“Todo el mundo sabe cómo se hacen los bebés pero nadie sabe cómo ser un padre”

Mamen Martín
6 min readDec 29, 2018

--

Crítica y análisis de single Papaoutai de Stromae

A los seres humanos nos gusta la música, es algo natural que está dentro de nuestro ADN y es tan bella esta forma de expresión que me gusta considerarlo un arte. Todos los años, descubro géneros y artistas nuevos, este año, mi gran descubrimiento ha sido Stromae. Sé que llego un poco tarde ya que este artista se hizo mundialmente conocido por el tema Alors on Dance, un tema tecno/hip-hop que salió en 2009.

Debemos considerar a este artista y dejar que no caiga en el olvido es, no solo por sus temas pegadizos que parecen que apenas han envejecido a pesar de que han pasado casi diez años, sino por la estética, temática y letra de sus canciones.

Antes de comenzar con el análisis del videoclip, es necesario que conozcamos un poco sobre este artista: a pesar de solo tener dos discos, ha compuesto la mayoría de canciones de artistas francófonos pues se niega a componer en inglés para complacer al mercado. Su sonido electrónico y hip-hop se mezcla con toques africanos tribales y ritmos cubanos. Entre sus éxitos encontramos Carmen, Tous le Mêmes y Papaoutai. En la actualidad, se dedica a la música en un plano secundario pero ahora se centra en su labor como diseñador con su esposa, Coralie Barbier, en la marca unisex Mosaert.

El videoclip que vamos a “diseccionar” es este:

¿Qué acabamos de escuchar?

Si traducimos la letra, nos encontramos ante una canción que habla sobre la paternidad y el abandono infantil. Este tema habla de la relación que tenía con su padre y así lo explica:

“[…]Yo no conocí a mi padre. Lo vi en varias ocasiones y el murió en el genocidio de Ruanda, así que por eso fui educado por mi madre y su familia. Por eso es una pregunta que tengo, pero no es porque no crecí con mi padre, simplemente tengo esta pregunta porque soy un hombre ¿Qué es un buen padre? ¿Qué es un mal padre? Y la respuesta es sencillamente tratar de dar lo mejor de uno”.

Los primeros versos dejan ver el sentimiento de duda, sobre si es correcto o no las acciones del padre se ve en estrofas como:

Él se va a menudo a trabajar,
Mamá dice que él está trabajando,
Aunque es mejor que estar mal acompañado
¿verdad?

El vídeo comienza con Stromae en “modo maniquí” viendo una tele sin señal mientras el hijo intenta que juegue con él a la pelota, al no ver ninguna reacción se va de la sala y vemos otra escena similar en la cocina o en el jardín jugando. Esto puede significar aquellos padres que viven con sus hijos pero se comportan con ellos como muñecos, algunos hijos insisten en mejorar la situación pero no sirve de mucho, justo como en el vídeo.

En la parte del preestribillo, pasa a recriminarle, a llamar su atención, a pedirle que salga de su escondite ya que oculta algo (¿tal vez el padre sabe que no presta la suficiente atención a su hijo y prefiere mantenerse al majen?) y al parecer no es la primera vez que lo hace cuando dice que lo “ha contado miles de veces”.:

Dime, dónde está tu papi,
Sin ni siquiera hablar con él,
Él sabe lo que hizo mal.
¡Eh papi!
Dinos qué estás escondiendo,
Lo he estado contando miles de veces con mis dedos.

En el vídeo, en otra actividad que sale mal con el “padre” están en el exterior y el hijo puede ver lo felices que son otros padres con sus hijos en un vecindario parecido al de la serie The Prisoner. Cuando comienza el estribillo podemos identificar 2 tipos de relación parentales: la madre-hija que van sincronizadas entre ellas y a padre-hijo con una coreografía que sin ser igual muestra una unidad. Podría reflejarse en cómo son las relaciones sanas actuales entre progenitor e hijo.

El estribillo es pegadizo de por sí por el uso de la palabra inventada Papaoutai, en francés si buscas “¿Donde estás? papá” sale “Papa, où es-tu ?”. Papaoutai sería la abreviatura de esta pregunta que se repite como una oración o mantra para calmar al hijo y que el padre lo oiga.

La segunda parte sigue con una temática parecida: nos hace la que creo que es una de las mejores preguntas para reflexionar a los hijos sobre nuestra relación con nuestros padres y qué esperamos de la paternidad, el elegir el rol que queremos jugar en la vida de nuestros hijos, porque previamente nos dice Stromae que un día todos seremos padres y de un día para otro nos habremos ido:

¿Seremos odiosos?
¿Seremos admirables?
¿Seres reproductores o simplemente genes?
Dinos quién te dio ese cargo sin preocupaciones.

Continúa con las desventajas de ser padre y esto se ve en la mejor oración de todo el tema: “Todo el mundo sabe como se hacen los bebés, pero nadie sabe cómo ser un padre”. En el vídeo vemos como el hijo intenta hablar con su padre con una actitud desafiante e intentando sacar pasos de baile, es el porqué no hacen lo mismo que el resto de familias pero el padre sigue sentado, inmóvil.

Luego prosigue hasta que concluye el tema repitiendo el preestribillo y estribillo.

Pero la segunda mitad del vídeo es la más importante, el hijo mira con envidia a las dos familias por la noche: al padre-hijo basureros y al padre-hijo del traje blanco. Los primeros son como la madre-hija del principio, una sincronía perfecta que muestra su buena relación y sonríen a pesar de tener un trabajo que visto por el padre de blanco es inferior. Este padre empieza una coreografía solo y su hijo, con cara triste, lo imita con desgana pero esto provoca la ira de su padre que con fuerza le obliga a imitarle cuando no quiere, es una clara metáfora de los padres que quieren que por todos los métodos sus hijos sean como ellos sin pensar en su felicidad.

En el preestribillo de esta segunda mitad, nuestro hijo protagonista no desiste en intentar animar a su padre a bailar, esta vez parece que lo consigue haciéndole que sonría y juntos salen fuera a hacer su coreografía en la que el hijo dirige los movimientos. ¿Pero qué ocurre? vemos cortes de “papá maniquí” en el coche viendo a su hijo bailando solo. Esto puede significar dos cosas: que el hijo puede estar imaginándose que su padre baila con él cuando en realidad está en el coche o solo por un momento ha conseguido convencer a su padre de hacer una cosa juntos como familia. Sea como fuere, el hijo desiste y se sienta al lado de su padre a hacer lo único que le ha enseñado su padre: ser como un muñeco.

Con esta última explicación volvemos a la letra cuando nos da a elegir el tipo de padre que queremos ser. Stromae explica su decisión:

“En realidad, cuando era adolescente, estaba un poco molesto y seguí enojado hasta antes de que hiciera la canción. Decidí tener menos enojo hacia mi padre y decir “OK, ya tengo 28 años y creo que debo madurar”. Él ya no está aquí, pero yo sí. Y debo hacer lo mejor, es todo”.

Muchos críticos consideran que un número de artistas puros, aportan su visión del mundo y traspasan el espacio-tiempo. Stromae es una de esta personas que están en este selecto grupo.

--

--